Nuestra Historia

Gica Ingenieros

En junio de 1999, en la Universidad Nacional de Trujillo, el Ing. Ricardo Gutiérrez Gastelumendi, mi maestro y amigo, accedió a mi solicitud de apoyar el establecimiento del Grupo de Investigación en Control y Automatización – GICA, respaldado por el Dr. Sixto Prado Cáceres, en ese entonces director de la Escuela de Postgrado de la UNT. Constamos desde el inicio con el apoyo de personas y profesionales notables como el Dpl. Ing. Benjamín Barriga Gamarra (PUCP) y el Ing. Denis Chavarry Hernandez (TECSUP), conservando hasta el hoy una gran relación amical de mentor a discípulo.

Presidí el Grupo de Investigación en Control y Automatización – GICA desde 1999 al 2004, compartimos esta gran experiencia junto al Ing. Walter Zavaleta, mi amigo y compañero de estudios. En aquellos años realizamos alrededor de 50 eventos de capacitación en Trujillo y Cajamarca, capacitando con éxito más de 8000 personas en temas de Automatización, Mantenimiento, Maquinaria Pesada y Oleohidráulica.

En 2004 creamos Gica SRL dedicada primordialmente a realizar proyectos de ingeniería y automatización en la industria y la minería. También logramos desarrollar módulos didácticos en hidráulica y neumática para universidades. Continuamos con la capacitación en Sistemas Oleohidráulicos y Mantenimiento de Maquinaria Pesada en forma especializada; además de incursionar en la industria de la remanufactura de residuos sólidos de consumibles de ofimática a través de proyectos con CONCYTEC y empresas del sector público.

En 2008 inicié un proyecto personal constituyendo Gica Ingenieros como una empresa especializada en capacitación continua a través de seminarios y congresos para profesionales en gestión de mantenimiento, mantenimiento de maquinaria pesada, sistemas de transmisión oleohidráulicos; en la modalidad presencial en un ámbito nacional. Los congresos y simposios nacionales que se desarrollaron fueron: Tecnología de Maquinaria Pesada (2008), Mecánica Automotriz (2009), Mantenimiento de Maquinaria Pesada (2009), Sistemas Oleohidráulicos Industriales y Móviles (2010, 2011, 2012, 2013), Gestión y Mantenimiento de Maquinaria Pesada (2012, 2013), y Gestión de Activos y Mantenimiento Minero (2013); capacitando alrededor de 12 000 profesionales entre 2008 y 2013 en Trujillo.

A fines de 2009 se inició con la oferta de diplomados para profesionales en gestión de mantenimiento, sistemas de oleohidráulicos móviles; en la modalidad presencial en un ámbito nacional. En 2010 se inició con programas de en modalidad virtual abarcando Perú, Colombia, Chile, Bolivia, México, Ecuador, Uruguay, Argentina, Costa Rica, Panamá, España etc. Los egresados de los diplomados y cursos de especialización desde 2010 hasta la actualidad son más de 1500 egresados de toda Latinoamérica.

En 2018, bajo el nombre Escuela de Gestión, Proyectos y Mantenimiento Gica Ingenieros, la capacitación continua está basada en competencias y alineados a certificaciones internacionales en: Oleohidráulica, Mantenimiento de maquinaria pesada, Gestión de mantenimiento, Ingeniería de confiabilidad, Gestión de proyectos, Gestión de activos, Gestión de la calidad, Gestión del riesgo, Gestión ambiental, Seguridad y salud en el trabajo, Gestión energética, Inglés ingenieros y técnicos de mantenimiento, y Profesionales de Izaje de Cargas; que son ampliamente demandados por los profesionales, trabajadores que desean mejorar sus expectativas remunerativas y escala laboral.

Gica Ingenieros está en procesos de certificación del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015, la certificación de nuestro sistema de formación virtual bajo UNE 66181:2012 con AENOR (ESPAÑA) y proyecto de Acreditación Internacional de Centro de Capacitación continua con IACET (USA).

Ing. Robert William Castillo Alva
Fundador Grupo de Investigación en Control y Automatización – GICA UNT
Director Académico Gica Ingenieros